jueves, 29 de marzo de 2012

TAREA PRIMER AÑO

Estas son las fotos de una trabajo con jabón:


Elige una foto, es necesario hacer una captura de pantalla para poder trabajar en tu xo, de lo contrario la imprimes y luego trabajas en el cuaderno.
Marca con diferentes colores:
a. dos planos
b. una recta
c. tres puntos del mismo plano
d.dos planos paralelos
e. rectas paralelas
f. rectas que se cortan
g. par de rectas que se cruzan

TAREA PARA SEGUNDO AÑO

La siguiente noticia se extrajo del diario "El país", con fecha 19 de marzo del corriente año.
Realiza una lectura crítica de la noticia, presta atención a los elementos matemáticos que aparecen y luego responde las preguntas  que se te indican debajo en tu cuaderno.

La faena sigue bajando

El nivel de actividad para el rubro ovino continúa muy disminuido este año, con una faena acumulada que al cierre de esta nota (19 de marzo) se ubica 39% por debajo que el año anterior.
Aunque es preciso ubicar el contexto y mencionar que el nivel de 2011 ya fue muy bajo en términos de faena ovina.
Si lo comparamos con lo ocurrido en 2010, la faena actual se redujo 50%, mientras que respecto a 2009 es la tercera parte, lo que significa que el acumulado actual equivale a solo un mes del primer trimestre de hace tres años.
Una de las diferencias más importantes en la composición de la faena actual respecto a la del año pasado es la reducida presencia de ovejas.
En el período de 2012 ya señalado se faenaron 37 mil ovejas, que representan 25%, mientras que en igual período de 2011 la faena de ovejas alcanzaba las 97 mil cabezas, significando 39% de la faena total del rubro.
Esta retención de vientres ante buenas perspectivas para el rubro es uno de los factores que influyen en el tan menguado nivel de actividad. Si bien no hay datos oficiales, operadores vinculados al sector estiman que la proporción de corderas en la faena total de corderos también ha disminuido.
Otro factor que puede estar motivando cierta cautela por parte de los productores al momento de colocar hacienda son los precios, que si bien son buenos en términos históricos se ubican en torno a 15-20% por debajo que un año atrás.
La abundante producción de pasto que se ha generado en las últimas semanas es el mayor aliado para no presionar la venta, siempre que sea posible ponerle más kilos al animal.
En materia de precios, los corderos pesados cotizan en 4,3 dólares por kilo en segunda balanza, desde una referencia que llegaba a 5 dólares en igual período del año anterior.
Una baja algo superior (-20%) se observa en las categorías adultas, con precios que oscilan entre 3,5 y 4 dólares para las ovejas y los capones, respectivamente.
Este ajuste en los precios de la hacienda a frigorífico es coincidente con la baja que ha registrado la exportación. Mientras que el promedio del primer trimestre de 2011 se ubicó en 4,5 mil dólares la tonelada exportada equivalente peso carcasa, en el acumulado de este año (datos al 16 de marzo) el promedio se ubica en 4 mil dólares la tonelada.

1- Plantea la idea principal del texto
2- ¿Cuál fue la reducción en porcentaje de la faena ovina del 2010 a la actualidad?
3- ¿Cuál fue el porcentaje de rebaja aproximadamente del 2009 al 2010?
4- ¿Cuántos ovinos hay faenados en 2012 hasta el momento?
5-¿ Cuántos se faenaron en 2011?
6- ¿Cuánto descendió en porcentaje el precio de los corderos pesados?
7- ¿Cuál es el porcentaje de rebaja del primer trimestre 2011 al 2012 sobre la exportación?
ANÁLISIS DEL GRÁFICO
1- Indica lo que se representa en el eje de ordenadas y en el eje de abscisa
2- ¿Por qué la gráfica celeste está incompleta?
3- ¿Cuál es el período del 2011 en el que hay mayor venta respecto al 2010?
4- ¿Cuáles son los períodos de menos producción?¿Por qué sucede esto? justifica
5- ¿Cuándo la producción es la misma en diferentes años? Indica el período

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡TRABAJEMOS CON FRACCIONES!

El druida Panoramix desea preparar 24 cucharones de una pócima mágica que contenga las sustancias A,B y C por partes iguales. Dispone de un recipiente donde hay sustancias A y C mezcladas por partes iguales; otro en el que hay A y B mezclados en la prporción 2:3 y un tercero en el que hay B y C mezclados en la proporción 1:2.
¿Cuántos cucharones de cada recicpiente debe mezclar para obtener la pócima deseada?

domingo, 18 de marzo de 2012

EJERCICIOS DE REVISIÓN, NÚMEROS


1-     Representa en la recta numérica los números: -3,-2,-4,0,1,3,-1
2-     Indica los opuestos de los siguientes números enteros: -3,-2,-4,5,-6,7,4,3,10,8
3-     Determinar el valor absoluto de 5,-5,6,-6,4,-4,3,-3
4-     ¿Qué relación hay entre el valor absoluto de un número y el valor absoluto de su opuesto?
5-     En la ciudad Zetápolis, sus habitantes cuentan la hora a partir del mediodía. Así, por ejemplo, +3 horas corresponde a las 15 horas, -5 minutos, la hora 11 y 55 minutos.
a)     Expresa en notación “zetapólica” las horas correspondientes a  8horas, 12h, 14 h, 19 h, 10:30 h
b)    Los habitantes de esta ciudad tienen tres horarios de trabajo:
                       De -6h a +2h
                       De -4h a +5h
                       De +2h a +6h
Si tuvieras que elegir uno, ¿Cuál sería y porque?
6- Juan quiere comprar un televisor. Por comprarlo al contado le descuentan 1/10 del precio de lista. Por  comprarlo en cuotas le recargan 1/5 del precio de lista. Si lo paga en seis cuotas cada una es de $ 720. ¿ Cuánto paga si decide comprarlo al contado?
7-     De los siguientes números indica aquellos que corresponden a números enteros: -3, -3.12,  -14,  0.5,  ½, ¾, 12,  ,  0.123456789………….. -6,  4, 2/3
8-     Representa en una recta numérica todos los números anteriores
9-     En cada uno de las secuencias siguientes hay un error, encuéntralo y  explica el criterio que has usado:
a. -5    -4     -3    -2   1   0   1   2   3    4
b.  4    3       2      1     0      -2   -3
c.  op(-3)= 3    op(-4)= 4    op(6)= 6       op(2)= -2      op(-1)=1
d.  = 3         = 4        = 12           = -6
10- Una persona tiene deudas por valor de: 120, 350, 500, 350. y cobra por realizar un trabajo la suma $ 2000
¿Cuanto dinero queda a favor o debiendo la persona?
Y si solo cobrara una suma de $ 1200
 11-  Calcula:   (-12)+(+4)=              (-14)+(-5)=                  (-12).(-2)=                     (+5).(-3)=
12- En estas secuencias hay un intruso, encuéntralo y justifica tu respuesta:
  • (-3)+(-1)              (-5)+(+1)                 (-4).(+1)                     (-2).(-2)
  • (-6)-(-1)               (-5)-0                      (+5).(-1)                     (+5)+0        
13-Indica verdadero o falso, justificando tu respuesta:
Al multiplicar (-5) por un número negativo, obtengo un número mayor a (-5)
El signo del resultado de multiplicar tres números negativos, es negativo
Si al número (-3) lo multiplicamos por (-2), obtenemos el doble de tres.
14- Al entrar en un edificio, subes hasta el piso 10, luego bajas 3 pisos, subes 5 y bajas 15. Si has estado en el piso más alto y en el más bajo, indica el número de pisos que tiene el edificio, y cuánto debes bajar o subir para quedar en la planta baja.


jueves, 15 de marzo de 2012

INVESTIGACIÓN CON SÓLIDOS

Te invito a construir sólidos con pagitas de refresco, para ello deberás investigar como construirlos, cuales son sus características y sus nombres. A continuación tienes unas imágenes para ver ejemplos de poligonos.



A continuación te invito a investigar sobre el uso del papel y su plegado u origami, para la construcción de polígonos regulares. En este link encontraras los pasos para construir modelos con papel, visitalo y prueba tu ingenio....